Monopoly de Harry Potter

He escrito este post después de hacer el regalo a mi novia, para que no se destapara la sorpresa.

Como ella es fan de la saga de Harry Potter, he decidido que aprovechando las clases de encuadernación a las que voy, hacerle un monopoly de Harry Potter.

Buscando por internet he encontrado gente que ya ha hecho lo mismo, y aunque está en ingles, no hay problemas con el idioma en casa, por lo que he reutilizado sus materiales en vez de hacerlos de nuevo en español.

El diseño del tablero lo he sacado de este blog  y entre los comentarios hay uno de The Barber Shoppe en el que pone los billetes que ha creado.
y estas son las instrucciones de como hacerlo

Por si desaparecen los recursos de la red, he bajado los documentos y subido a estos ficheros:

Juego
Billetes

Todo lo que he necesitado imprimir, lo he hecho en MicroOffice donde me han ayudado y aconsejado mucho y bien.

Estos son los pasos que he seguido para hacerlo:

Preparación y materiales

Lo primero que hice fue comprar un monopoly de segunda mano o barato (en mi caso un monopolio) para tener referencias de la caja, el tablero, las casas y hoteles y el plástico para los billetes.

El plan original era pegar el tablero encima del original, pero vista la calidad del que compré al final decidí hacerlo de nuevo (podéis verlo comparado con el juego original)

Dados

Para los dados me he acercado a una tienda de juegos de mesa y de rol y he buscado entre los dados que tenia unos que encajaran con la temática, los que encontré mas chulos son de dragones.
El juego original lleva 2 dados de 6 caras, con los que compré para sustituirlos y a demás compré un dado de 12 caras de la misma temática.
Con el dado de 12 tiene la cosa que se puede avanzar de 1 en 1, pero con los de 6 caras el mínimo a avanzar son 2 casillas. No es un gran cambio, pero le añade algo de variedad al juego.

Figuras

Para buscar unas figuras para el juego que siguieran la temática, en el blog donde cuenta como montarlo, la usuaria Melianwing  comenta que en francia hay tradición de figuritas de porcelana llamadas “la fève” y que buscando en ebay pueden encontrarse de Harry Potter

Entre todas las disponibles, al final me decanté por las siguientes:
– Harry jugando al quidditch
– Ron en toga de gala
– Hermione Granger
– Rubeus Hagrid
– Autobús noctámbulo

Billetes

En el blog hay un usuario llamado The Barber Shoppe  en el que comparte los billetes que ha creado para su versión del juego.
Estos los he impreso en folios A4 de colores.

En cada uno de los folios vienen 10 billetes, pero para evitar que si se estropean quede el juego cojo o con menos billetes de los necesarios he impreso 10 billetes extra de cada uno de los tipos.

En total han sido:
– 30 billetes de 500 (naranja)
– 30 billetes de 100 (beige/morado)
– 40 billetes de 50 (azules)
– 60 billetes de 20 (verdes)
– 50 billetes de 10 (amarillos)
– 50 billetes de 5 (rosas)
– 50 billetes de 1 (blancos)

Y después los he cortado en la guillotina de clase de encuadernación.

Tarjetas

Las tarjetas de conjuro, poción y propiedades están impresas en papel de 140 gramos para que sean un poco gruesas y no se estropeen tan fácilmente.

Como están pensadas para papeles de tamaños estándares de estados unidos, no encajan al 100% las dos caras, con lo que hay que tener cuidado y marcar bien por donde van a ir los cortes. Después solo queda meterle cuchilla y cortarlos.

Tablero

No se podía forrar el tablero original del juego, pues simplemente es un cartón doblado de mala manera, por lo que decidí hacer uno nuevo desde cero.

Para ello lo primero que se necesita es cortar los cuadrados de carton de 1,8 mm de grosor y el teflex que hará de bisagras y border. Una vez tenemos todo eso, hay que montarlo de forma que pliegue bien, teniendo en cuenta los espacios que han de quedar en los dobleces para que quede bien cerrado.


Después se corta el tablero, este lo he impreso en papel de 140 gramos para que no se estropee con la humedad de la cola sintética y para que dure muchas partidas, está laminado (plastificado a una cara) en mate.
Se mide bien para asegurar el corte sin estropearlo y se corta con todo el cuidado del mundo.

Ahora solamente queda pegar con cola espesa el tablero de juego al cartón, quitar los excesos de cola y arrugas con la ayuda de la plegadera y ponerle peso para que seque correctamente.

Por ultimo, cortar un papel a medida para la medida de la parte de atrás del tablero para que quede bonito y de igual forma, pegarlo, quitarle arrugas y ponerle peso para que seque, envuelto en papel para que absorba la humedad que tiene la cola.

Caja

Para hacer la caja, he partido de la caja original de juego. Para poder forrarla correctamente he tenido que lijar un poco la pintura que traía de serie, pues era parecida a un plastificado y ahí no agarra bien la cola sintética.

Las cubiertas están impresas en papel de 140 gramos para intentar que se arrugue lo mínimo con la humedad de la cola.

Una vez lijado y limpiado el polvo con un papel húmedo, se pegan las cubiertas de la caja con cola sintética espesa (poco diluida) y se le pasa la plegadera de Teflon para eliminar las arrugas (la de Teflon es mejor que la de hueso o plástico para este caso, pues no deja brillos). Después se ponen pesos y se deja que seque bien.

Montaje (para regalo)

El último paso es juntar todo lo anterior.

Para guardar los billetes, dados, casas y hoteles, figuras… he utilizado bolsas de autocierre zip del tamaño adecuado.

Con todo en su sitio, cerrar la caja y envolverla para regalo.

Posibles futuras mejoras

Algunas posibles mejoras que se le pueden hacer al juego son:
– Forrar la parte interna de la tapa de la caja (no me dio tiempo a hacerlo)
– Diseñar e imprimir en 3D las casas y hoteles personalizándolas con castillos
– Traducirlo a español
– Imprimir las tarjetas de conjuro, poción y propiedad en cartulina de tarjetas de visita

Pero esto, queda para el futuro.

Espero que os haya gustado tanto como a mi hacerlo y a mi novia el regalo sorpresa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *