Limpieza de monedas

Con esta entrada inauguro una nueva sección y categoría en el blog, la de numismática, espero que os resulte tan interesante como a mi.

Se que la gente piensa que las monedas no deben limpiarse, pues se pierde la pátina que tienen de serie, con lo que queda menos protegida, pero en este caso (me autojustifico) ya que se trataba de monedas de euro sin circular, y que la persona que a la que las había comprado las manipulaba sin cuidado (guantes…) con lo que con el paso del tiempo, aparecieron marcas de huella dactilar por la grasilla y suciedad que tenemos todos en las manos.

Céntimos sucios

Céntimos sucios

Después de buscar por Internet y consultar a amigos, me he decidido por utilizar la “formula secreta de chiquitín” que es un usuario del foro Imperio Numismático, al que desde aquí agradezco su formula.

Esta es mi experiencia con el método:

NOTA: Antes de nada, decir que he hecho pruebas en moneda circulada, para aprender como hacerlo antes y que SOLO se recomienda para monedas de Euro, se que hay gente que la ha probado con monedas de plata y otros metales con buen resultado, pero no me responsabilizo ni aseguro el buen resultado en otras monedas. Si quieres probarlo, adelante, pero bajo tu responsabilidad

Material necesario:

  • Cillit bang (del antical, no del antigrasa)
  • Limpiador de metales SIDOL
  • Alcohol 96º
  • Algodón
  • Guantes de nitrilo o latex
  • Trapo limpio suave (camiseta de algodón o paño de microfibra)
  • Papel de cocina

Pasos:

  1. Sumergimos durante 5 minutos las monedas en cillit bang
  2. Pasado ese tiempo, frotamos dentro del liquido con los dedos la moneda, para eliminar la suciedad que se haya quedado adherida pero que este reblandecida.
  3. Aclaramos la moneda en agua para eliminar los restos de cillit bang (hay gente que usa agua destilada, yo he usado del grifo, dependerá de la dureza del agua de tu zona)
  4. Secamos la moneda en el paño suave
  5. Mezclamos a partes iguales alcohol y sidol
  6. Ponemos la moneda sobre el papel de cocina y aplicamos la mezcla por ambas caras

    Generosa cantidad por ambas caras

    Generosa cantidad por ambas caras

  7. Dejamos que seque un par de minutos la mezcla
  8. Usando abundante algodón, limpiamos la moneda hasta que al frotarla no siga saliendo “negro” en el algodón, no olvidarse de los cantos (cuando se ensucie el algodón, cambiarlo por uno limpio)
  9. Depositar la moneda en una superficie limpia unos minutos para que evaporen los restos de alcohol

    Céntimos limpios

    Céntimos limpios

  10. Encartonar/encapsular con cuidado para no ensuciar la moneda limpia.

Comentarios relacionados:


Miguel
Excelente el paso a paso que has hecho.
Me alegra haber podido ayudar con la teoria.

Mil gracias a ti también por aclararme las dudas que tenia antes de ponerme a hacerlo, que me daba un poco de respeto fastidiar las monedas.


 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *